Translate

Un Salón Gallego

El Salón del Cómic del Condado, es un evento lúdico y educativo destinado a fomentar el aprecio por los cómics y las formas de arte relacionadas. Existen muchos eventos de este tipo, en muchos lugares de Galicia y en las principales ciudades  de todo el  mundo. El cómic, que en otros tiempos disfrutó de un gran auge y la completa aceptación del público, no atraviesa su mejor momento desde el cambio de milenio. Y pese a todo continuamos creando escenarios donde disfrutar de las viñetas.

El Komiq Kon Dado se diferencia del resto de los salones en su objetivo.

 Lejos de intentar abarcar el carácter internacional de los festivales similares (algunos muy arraigados en nuestra tradición), nuestro deseo es impulsar las actividades artísticas de la ilustración dentro de nuestras fronteras. Por ello el carácter de nuestro salón es Galaico.
Fomentar a los artistas gallegos, los pequeños editores, los grupos de artistas que se unen para publicar sus obras, pequeños comerciantes que trabajan día a día para que los aficionados dispongan de un punto de encuentro y un establecimiento donde adquirir tán preciado producto, todos los Gallegos que luchan por sacar adelante un producto, una idea y una ilusión. Ese es nuestro objetivo.

Hay muchos y muy buenos productos en nuestra tierra; publicaciones independientes, pequeños editores, artistas que unen su talento y sus esperanzas en autoediciones; grandes artistas que han triunfado por todo el mundo, abriendose paso en un mercado diseñado para aceptar los productos extranjeros, demostrando que con talento y perseverancia pueden obener el éxito;  emprendedores que invierten su vida (su dinero y su futuro) en mantener al día unas tiendas, dedicadas especialmente al mundo del cómic y los productos relacionados.

Puedes encontrarlo todo en Galicia. Son productos Galaicos.


Hasta el momento los salones, convenciones y eventos relacionados con el cómic, han tenido siempre un carácter internacional, una actitud respetable y digna de admiración.

Un evento, de pequeñas dimensiones y realizado en la provincia meridional más recóndita de Pontevedra, como es el nuestro, se conforma con mostrar a sus vecinos el carácter educativo, las posibilidades artísticas y el talento de sus paisanos.
 Una manera de demostrar que en Galicia tenemos buenos ilustradores, disfrutamos de tiendas especializadas y sobre todo, que existe una minoría de personas comprometidas intentanto mantener el nivel editorial de estas producciones.

En nuestra tierra tenemos artistas más grandes que su nombre. 

Personas que, lejos de buscar un interés lucrativo y personal, participan en estas pequeñas muestras, colaborando con su presencia, compartiendo su talento, alentando a los ilusionados jovenes que tratan de iniciarse en este arte y disfrutando de la compañía de los ávidos lectores de sus obras, sus fans, sus seguidores... 

Si el artista solo puede definirse por el talento de sus obras, nuestros invitados son auténticos genios. Si medimos al artista por su pasión, el amor que profesa a su obra, su entrega  y su dedicación, los invitados de este año demuestran  ser los más  grandes.



 Nuestros orígenes han sido los más humildes.

Un pequeño grupo de amigos, con la colaboración de una asociación cultural local, convocamos un pequeño salón en el centro social del pueblo, para llevar el cómic a las nuevas generaciones. 
Con la ayuda de buenos amigos pudimos preparar un par de actividades.
Hubiera sido imposible comenzar sin la preciada ayuda de David Buceta, alma mater de Sinónimos de Lucro, y David Braña,  creador y sufridor de El Arca de las Historietas. Grandes artistas del cómic que se desplazaron hasta una perdida población en las montañas, para colaborar con sus amigos y ayudar a fomentar el mundo del cómic. 
Falcata, el club de esgrima antigua de vigo, preparó un espectáculo en vivo, representando el combate de Darth Maul y Obi Wan Kenobi (Star Wars, capítulo 1) y nos ofrecieron una charla de esgrima medieval.
Dispusimos de una pequeña exposición, con las portadas de las publicaciones de nuestros amigos y estos se dispusieron a una presentación de sus obras.

Fueron pocos los asistentes a la primera edición, pero aportamos lo que pudimos. Un grupo de amigos con una actitud común. Presentar novedades y demostrar que el cómic puede evolucionar y desarrollar nuevas aptitudes.
El Salón ha crecido, gracias a la ilusión de sus creadores y la colaboración de grandes artistas, el apoyo de entidades y la colaboración de los amantes del cómic.



Este nuevo año contamos con nuevas secciones:


 Festival de Literatura y Cine Fantástico

Una propuesta para descubrir a los escritores y editores de Galicia, sus obras y sus experiencias. Conocer las novedades de las obras literarias Galaicas y el talento de nuestros autores.
Un rincón para descubrir el cine hecho en casa, las películas, cortometrajes, series de televisión y los responsables de seguir, día a día, produciendo genialidades del séptimo arte.



 Konvención anual de juegos de rol, tablero y videojuegos

Un punto de reunión para jugadores de todas las edades y distintas preferencias. Juegos históricos, clásicos de los aficionados, novedades, coleccionismo. Disfrutaremos de unas jornadas donde los más avezados aventureros compartirán tablero con los curiosos neófitos.
Un punto de encuentro para la diversión.









Sábado 15 y Domingo 16 de Junio en As Neves
Centro Cultural  Vazquez Portomeñé  rúa José Gil s/n


 Es muy arriesgado hacer predicciones de lo que sucederá este año. No pretendemos hacer previsiones estadísticas de los aficionados que nos visitarán en esta segunda edición. Tampoco podemos predecir el éxito o el fracaso de este proyecto y su continuidad.
Algo sí podemos asegurar.
El evento es un éxito gracias al grado de implicación de las personas relacionadas con el mundo del cómic, o simplemente ilusionadas con un proyecto diferente que une a los más grandes con los iniciados, a los artistas con sus seguidores, a los comerciantes con sus clientes.


¡ GRACIAS !

Gracias a todos por participar, colaborar y dar vida a este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario